domingo, 6 de mayo de 2007

APLICACIÓN DE LAS LEYES DE LA PERSPECTIVA







La Trinidad
Autor: Massacio
Cronología: 1427

Técnica: Pintura al fresco.
Localización: Iglesia de Sta Maria Novella (Florecia)
Tema: Representación de la Trinidad


Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (1401-1428). Su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica.
La pintura representa el dogma de la Trinidad, en en el marco de una capilla inspirada en los arcos de triunfo romanos, con una bóveda de medio cañón dividida en casetones y sostenida por columnas jónicas, flanqueadas a su vez por pilastras que sostienen un entablamento. En el centro se encuentra Cristo crucificado, sostenido por Dios Padre (única figura que escapa a las leyes de la perspectiva, como ser incomensurable); bajo la cruz se encuentran la Virgen María y San Juan Evangelista. Más abajo están los dos comitentes, identificados recientemente como Berto di Bartolomeo del Banderaio y su esposa Sandra, quienes asisten arrodillados a la escena sacra. Por debajo de ellos, y funcionando como base de la composición, hay un altar de mármol bajo el cual se ve un esqueleto yacente al que acompaña la inscripipción:
"Ya fui antes lo que vosotros sois; y lo que soy ahora lo seréis vosotros mañana" ("Io fu già quel che voi sete: e quel chi son voi ancor sarete")


La pintura puede leerse en sentido vertical ascendente, como la ascensión hacia la salvación eterna, desde el esqueleto (símbolo de la muerte) hasta la Vida eterna (Dios Padre), pasando por la oración (los donantes), la intercesión de los santos (San Juan y la Virgen), y la redención (Cristo crucificado).
En esta obra armoniza perfectamente los tonos oscuros y rosados (ropas de Dios Padre e intradós de la bóveda). Los colores rojo y azul están distribuidos en diagonal entre los personajes bíblicos y donantes (rojas las túnicas del donante y de San Juan; azules las vestimentas de la Virgen y la donante).
Es una de las primeras pinturas que hará uso de la perspectiva lineal,donde todas las lineas convengen en un único punto de fuga, en este caso la parte inferior central del piso donde se coloca la cruz. Está realizada desde un punto de vista muy bajo, al nivel visual del espectador.
El uso que hace de la perspectiva hizo creer en su momento que el artista había perforado el muro para mostrar el techo de la capilla adyacente.
Las imágenes componen un triangulo perfecto en cuyo vértice superior se halla la figura de Dios Padre. Un sencillo esquema compositivo geométrico que será muy utilizado durante el Renacimiento.

No hay comentarios: