martes, 8 de mayo de 2007

PINTURA DEL QUATTROCENTO


LA ANUNCIACIÓN
Autor: Fra Angelico (1395-1455)
Cronología: 1430-1432
Técnica: Temple sobre tabla.
Iglesia de Santo Domingo, Fiesole (Florencia)
Tema: El arcángel Gabriel anuncia a María que será la madre de Cristo

Fra Angélico dotó de una gran riqueza crómatica a esta obra y una luminosidad clara que invade la escena principal. El típico fondo dorado gótico desaparece sustituido por una construcción de estilo renacentista (un pabellón abierto por dos de sus lados por airosos arcos de medio punto) que sirve para dara profundidad al cuadro. Todavía persisten algunos rasgos anteriores como los nimbos dorados de las figuras principales.
Las dos figuras principales está situadas bajo un arco cada una. El arcangel ocupa la parte central de la composición y la virgen se sitúa a la derecha. El ángel se inclina levemente e inicia la genuflexión, mientras, María con los brazos cruzados y un libro abierto sobre la pierna derecha, baja la mirada. Un rayo de luz ilumina a la Virgen, y una paloma se dirige por ese rayo hacia María. Cerrando el cuadro, al fondo a, a la izquierda, ararece la escena de la expulsión de Adán y Eva del paraíso (ambas figuras aparecen vestidas).

La escena refleja un pensamiento teologíco muy arraigado en el cual María se convierte en una segunda Eva, que expía el pecado cometido por la primera mujer (se aprecia por la inclusión de la escena de la expulsión del paraíso)
Fra Angélico entendía el arte como un medio de comunicarse con el Creador, por lo que intentaba transmitir la belleza ideal (la del Ser supremo) que se refleja en los seres humanos y en las cosas. De ahi, la gracia que refleja en las actitudes de sus figuras, así como el lujo de los atuendos y la técnica preciosista en el tratamiento de los detalles.

Su pintura se encuadra dentro del Renacimiento temprano florentino, aunque algo de su concepción formal todavía recuerda al gótico internacional. Pero el modelado de sus figuras y los espacios arquitectónicos que refleja en sus obras los acercan a sus contemporáneos renacentias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿porquese llma Fra Angelico?

Mateo Borreguero dijo...

El apodo de "Angélico" se le dio por la fuerte carga de fe cristiana que daba a todas sus obras. Se dice de él que nunca repasaba ni retocaba sus cuadros por creer que la primera forma era la voluntad de Dios